23 de febrero de 2009

Dictador electo por voto popular?

Personalmente, uso Facebook para mantenerme en contacto con familiares, amigos, compañeros de trabajo y gente con la que uno ha coincidido de repente en un Shabbaton, un curso, un viaje fastidiosamente largo en avión o algo así. Sin embargo, es inevitable a veces el intercambiar opiniones con personas a las que uno no conoce, pero que está transitivamente conectado a través de los llamados Grados de Separación del que alguién escribió acerca hace bastantes lunas. Quizás lo que menos me gusta de Facebook y la inevitabilidad de “conectarse” con gente a la que uno no conoce, es el tema politico. Todos tenemos amigos de las diferentes tendencias políticas. Yo en Israel hasta tengo amigos que votaban Meretz y que los papás un dia dejaron de hablar porque los “traicionaron” al votar Shinui. Yo? Votaría por Likud una y otra vez, por más inmamable que sea Bibi Netanyahu. Igual en Venezuela uno tiene amigos de todas las tendencias políticas.

Viniendo de una clásica urbanización adeca (si, hasta un comité del partido y todo hay; en las fiestas a veces me parece que entrará Blanca Ibáñez, trayendo el whisky con todos los gastos cubridos de la fiesta) y naturalmente mis amigos de infancia son adecos, al igual que muchos de mis familiares. Por supuesto, a medida que fue pasando el tiempo y saltamos de la IV a la V República, el abanico politico de mis amigos se fue abriendo: del MAS, Proyecto Venezuela, COPEI, Causa Я, Primero Justicia…y chavistas también. No escribí el nombre del partido, porque como lo han cambiado tantas veces, ya ni se como se llama ahora. MBR-200, MVR, Polo Patríotico, PSUV..ya ni se cuál sera el nuevo nombre que le pondrán cuando el chigüire cumpla años. Si, tengo amigos chavistas. No muchos, y cada día son menos, en parte debido a diferencias irreconciliables en la opinión sobre como debe ser construido el país, en su posición frente al antisemitismo, la sumisión total al chigüire y en cuanto a la reelección indefinida. Y cada día tendré menos amigos chavistas. O mejor dicho, cada día tendré menos chavistas en mi lista de Facebook. Los amigos en realidad son pocos y se cuentan con los dedos de las manos; siempre sobran dedos.

Un amigo recientemente publicó en Facebook un texto satírico que no carecía para nada de contacto con la realidad. Se los muestro a continuación:

3 Nuevas palabras aceptadas por la Real Academia de la Lengua Española para su edición 2009:
Chávez. m. Zoo. Mamí­fero bí­pedo mononeuronal semejante al hombre, de color achocolatado y pelo quieto. Anat. 2. Parte del cuerpo que queda detrás de una verruga. Zoo. 3. Mico mandante. Mil. 4. Pichón de gorila cubano. 5. fig. Todo lo negativo que se encierra detrás de un sí­. 6. adj. Dí­cese del que ofende a todas las personas que manifiestan ideas opuestas. 7. fig. Aquel que es capaz de proferir ideas inconexas e incoherentes por muchas horas, especialmente delante de cámaras de TV. 8. Individuo que cree ser la reencarnación de Bolí­var. 9. fig. Divisionista. 10. fig. Nariz y jeta descomunales.

Chavista. adj. Oportunista. 2. Dí­cese del que cree que va a conquistar privilegios que nunca se supo ganar. á.t.c.s. 3. Neo-puntofijista. 4. Que perteneció a las cúpulas podridas, pero ahora no quiere acordarse. 5. Ex-empleado público, ex-adeco, ex-copeyano o ex-sindicalista con intenciones de conservar su cargo. 6. Versión desmejorada del 'quítate tú pa' poneme yo'. 7. Neo-corrupto. 8. Revanchista. 9. El que profesa deseos de navegar en el mar de la felicidad cubana.10. En la mujer, el mayor insulto proferido.

Chavismo. m. Movimiento polí­tico capaz de agrupar representantes fracasados de las tendencias ideológicas más disí­miles. 2. Base ideológica que permite llamar analfabetas a intelectuales laureados. 3. Cierta versión de comunismo tropical 4. Enfermedad mental que inhibe de la realidad a quien la padece.5. Grupo nutrido de ineptos, ignorantes e incapaces en puestos claves del gabinete ejecutivo, embajadas e instituciones públicas.


Ese post generó un sinfín de comentarios, sobre todo cuando una chica llamada “Mini”, con abiertas y profundas simpatías por el proceso robolucionario mesmo, atacó a las personas que simpatizábamos con el texto con una carencia abrumadora de capacidad de redacción, ortografía y buenas maneras. Definitivamente, un digno ejemplo de un estudiante beneficiado por las Misiones Robinson, Ribas y Sucre. El toma y dame fue tan intenso, que la jovencita del flequillo cortado en uno de los tantos “Carmelo’s High Stylist” ubicados a la salida de alguna estación del Metro, sacó a mi amigo de su lista de Facebook, visiblemente ofendida por la revolcada escrita que se llevó por Gabriel y sus amigos, myself included. No la culpo por arrecharse y sacarlo de su lista. Está en su pleno derecho. Pero hubo algo que la chica en cuestión dijo que aunque le respondí, me motivó a escribir al respecto. Alguien comentó que el chigüire era un dictador, y la jovencita respondió de manera burlista que los “escuálidos” éramos tan tontos, que llamábamos dictador a alguien electo por el voto popular. Yo le respondí que el chigüire no era el primer dictador electo por el voto popular. Así que luego me puse a investigar que tenía el chigüire en común con otros dictadores. Las semejanzas, a continuación:



  • Reelección indefinida: Mobutu Sese Seko fue electo en 1965, 1977, 1984 y no hubo más elecciones hasta su caída en 1997. Robert Mugabe ha estado al frente del gobierno de Zimbabwe desde 1987, y regularmente hay elecciones multipartidistas en este país, pero él siempre las gana. En 2004, fue sometido a votación en Belarús un referendum que permitiría al presidente Lukashenko ser reelecto de manera indefinida. Fue aprobado, si bien observadores internacionales reportaron la falta de transparencia en el manejo de los votos. Y Lukashenko ha estado en el poder desde 1994, va por su tercer período y espera volver a ser candidato para un cuarto período. Igual ocurre en Uzbekistán, donde Islam Karimov es presidente desde 1990 y está ya buscando un cuarto período gubernamental. Bueno, nosotros recién empezamos el segundo período, de 2009 a 2019..

  • Electo por voto popular: Hitler perdió las elecciones presidenciales frente a Paul Von Hindenburg en1932 por un margen escaso, pero en 1933 a través de una coalición parlamentaria entre el Partido Nazi y el Partido Nacional del Pueblo Alemán, fue electo Reichskanzler, o jefe del gobierno alemán. Y lo siguió siendo hasta su suicidio en 1945. En 1999, el parlamento de Turkmenistán votó a favor de nombrar a Saparmurat Niyazov presidente vitalicio. Estos miembros del parlamento fueron electos por el voto popular, pero seleccionados de entre los miembros del partido por el mismo presidente. En 1970 en lo que hoy es la República Democrática del Congo, Joseph-Desiré Mobutu, ganó las elecciones con 10.131.699 votos a favor y 157 en contra, y estuvo en el poder hasta 1997.

  • Culto a la personalidad: Acá en Venezuela no hemos llegado aún a la coronación de la misma manera que lo hizo Jean-Bédel Bokassa en la República Centroafricana, pero se le llama “mi comandante”, como si estuviésemos en campaña militar. Otros lo llaman “nuestro líder”, como lo hace en su más extremo jalabolismo Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional y ahora, por decreto, el 2 de Febrero, día de toma de posesión presidencial en Venezuela, se celebra la “llegada al poder de la revolución bolivariana guiada por nuestro comandante Hugo Chávez”. En Corea del Norte, Kim Jong-il es llamado “Gran líder” (위대한 령도자) y su padre, Kim Il-sung, era llamado “Presidente Eterno” y “Creador del Mundo” y en aquel país, las fechas de su nacimiento y muerte son días de fiesta nacional. En la China donde nos hicieron el Satélite VeneSat 1, las canciones compuestas por el partido Comunista Chino se referían a Mao como “el Salvador de la Patria” (人民的大救星) y “El sol rojo en el centro de nuestros corazones” (我们心中的红太阳), además de que cada miembro del partido debía tener consigo una copia del “Librito Rojo”, una recopilación de pensamientos y citas de Mao. En Belarús, gran aliado de Venezuela, a Lukashenko se le suele referir en la prensa gubernamental como “bat’ka” o “padre”. Ghaddafi se hace llamar "Líder y Padre de la Revolución". Stalin se hacía llamar “Arquitecto de la Nación” y “Padre de las Naciones”, sin contar todas las ciudades llamadas con su nombre. En 1972, Joseph-Desiré Mobutu se hizo cambiar el nombre a Mobutu Sese Seko, que significa “El guerrero todopoderoso que gracias a su voluntad inflexible, va de conquista en conquista, dejando fuego a su paso” y en las oficinas públicas existían retratos suyos con títulos como "Padre de la Nación" y "Salvador del pueblo". Saparmurat Niyazov, el presidente de Turkmenistán desde 1985 hasta su muerte en 2006, se hacía llamar “Turkmenbashi” o Lider de los Turcomanos; además ordenó construir en la capital una estatua de él cubierta en oro, que rotaba continuamente para estar las 24 horas del día apuntando hacia el sol. Ah, y los días de la semana y otros meses del año tenían los nombres de patriotas y de miembros de su familia, los médicos debían pronunciar un juramento al presidente en vez del Juramento Hipocrático, y pare de contar…

  • Oratoria carismática: Hitler tenía esta característica, que contribuyó a lavar la mente del pueblo alemán, empobrecido por las reparaciones de guerra que debía hacer tras su derrota en la Primera Guerra Mundial y las pérdidas territoriales que acarreó la misma. Gamal Abdel Nasser logró mover masas con su verborrea, que también llevó a Egipto a perder en dos guerras contra Israel y a su propio Vietnam, llamado Yemen. He de admitir que el chigüire tiene carisma y atrae masas de gente. Bueno, las moscas son atraídas en masa también.

  • Uso de la propaganda: Otra característica en común con Hitler, que incluso tenía un ministerio de Propaganda, algo parecido al Ministerio de Comunicación e Información dirigido actualmente por la Chacón.

  • Antisemitismo: Otra semejanza con el chiquitico del bigotico, aunque disimulada. El ataque a Tiféret Israel es sin duda, una prueba más de esto, junto con el allanamiento al Colegio Moral y Luces en 2002 y a las instalaciones del Club Hebraica en 2007, presuntamente buscando armas y drogas que los judíos escondíamos. Es de hacer recordar que el allanamiento al Colegio Moral y Luces se produjo en horas del recreo y con Guardias Nacionales y efectivos de la DISIP armados hasta los dientes…algo muy semejante a los raids de la Gestapo en la Alemania Nazi. Y por otro lado, el ataque a Tiféret Israel no tiene nada que ver con el móvil del robo inventado por el Ministro Tarek El Aissami. Sino, se habrían también robado las coronas de los Sifrei Torá y las Rimonim y otros objetos mas valiosos, que sin duda, el guardaespaldas del rabino conoce su valor monetario. Aleksander Lukashenko visitó la ciudad de Babruisk en 2007 y dijo “Esta es una ciudad judía…miren este chiquero en lo que la han vuelto los judíos. A ellos no les importa vivir en un chiquero”. Y Stalin, simplemente empezó a enviar judíos en masa a Siberia, a campos de trabajos forzados, o simplemente los mandaba a matar porque le temía a un complot judío para derrocarlo..

  • Carrera Armamentista: Hitler convirtió a la Alemania de la República de Weimar en la Alemania Nazi, con la maquinaria de guerra mejor armada de la época, literalmente un Juggernaut. Venezuela, un país ya moderadamente armado en comparación con sus vecinos, ha iniciado una campaña de adquisición de equipo military desde la ascención de Chávez al poder, con la compra de 100.000 fusiles automáticos, Tanques T-72, cazas de combate Su-30 de última generación y helicópteros de ataque Mi-28 en Rusia, además de cazas chinos J-8, equipos de comunicación militar polacos que reemplazan a los equipos israelíes Tadirán, considerados los mejores en su categoría. Todo esto sin olvidar los submarinos recientemente adquiridos a Rusia, es decir, el chigüire se va de shopping a Rusia con la petrochequera que nos pertenece a todos.

  • Carrera Militar: Acá, el chigüire comparte su deformación académica con estrellas de la talla de Hitler, Pinochet, Mao, Fidel, Lukashenko, Bokassa, Nasser, Assad, Hussein. Idi Amin, Mobutu Sese Seko, Mengistu Haile Mariam, Pol Pot, Ghaddafi, Mao y Manuel Noriega, entre otros.

  • Racismo: Si, el chigüire es racista. Se la pasa soltando su verborrea acerca de los sangrientos españoles y de que por fin la oligarquía blanca ha sido derrotada en Venezuela, como si estuviésemos en la época de la colonia, marcada por divisiones raciales. Así mismo ha hecho Robert Mugabe desde 1980 hasta nuestros días en Zimbabwe, destruyendo la economía creada por los colonos blancos (aunque colonos con más de 200 años en el país dudo que sean ya colonos) que había hecho de Zimbabwe el país más armónicamente desarrollado de África, para pasar a ser un país donde 40% de la población es seropositiva y donde epidemias de cólera son algo común. Una vez la prensa internacional lo comparó con Hitler con respecto a su tratamiento hacia los blancos de Zimbabwe, ya que acababa de pasar un decreto en el que exigía a los portadores de doble pasaporte de renunciar al pasaporte extranjero, o salir del país. Mugabe simplemente respondió “Hitler solo quería justicia para su pueblo, libertad para administrar sus recursos y la soberanía de su pueblo. Y yo soy como él”.

  • Concentración de poder: Hitler, en 1938, pasó un decreto mediante el cual la Jefatura del Estado Mayor de la Wehrmacht pasaba a ser otra de sus atribuciones, luego de haber unificado los puestos de jefe de estado y de jefe de gobierno en una sola persona, él. Lukashenko además es el presidente del Comité Olímpico de Belarús. Mobutu Sese Seko ordenó la ejecución pública ante 50.000 espectadores en el Estadio Nacional de Kinshasa de su Primer Ministro, su Ministro de Finanzas y su Ministro de Energía y Minas, por planificar un magnicidio en su contra. Acá el presidente escoge a dedo a los candidatos a gobernador, mueve los ministros como piezas de ajedrez, designa a los miembros de la Corte Suprema, al Defensor del Pueblo, al Contralor General de la República, al Fiscal General, al presidente del Consejo Nacional Electoral y a los que dirigen las estaciones de TV estatales. Una migajita de poder en manos de un loco...

  • Matones a sueldo: Duvalier tenía a los Tonton Macoutes, Stalin a la NKVD entera para matar y torturar a su gusto, Pinochet a la DINA, Pérez Jiménez a la Seguridad Nacional, Ceaucescu a la Securitate, Hitler a la Gestapo. Siguiendo la tradición cuartorrepublicana de la agricultura de puertos, que ha sido agudizada por la Quinta República, ya ni siquiera tenemos una policía secreta propia: Para eso mejor importamos los agentes del G2 cubano y listo! O bueno, La Piedrita y Lina Ron pueden hacer el trabajo sucio y luego los regañan desde Miraflores en cadena nacional, pa' que la gente se lo crea.

  • Burlas a las leyes establecidas: Luego de la muerte del presidente Hindenburg en 1934, Hitler transfirió los poderes y atribuciones del presidente al Reichskanzler (o sea, a el mismo) por decreto e hizo pasar este cambio por un referendum que lo establecía, aprobado por 84% del electorado. La constitución de 1932 establecía que la presidencia temporal luego de la muerte del presidente le correspondía al presidente de la Corte Suprema, hasta que se realizaran elecciones presidenciales. En 1995, un año después de haber asumido como presidente electo por el voto popular, Aleksander Lukashenko cambió los símbolos patrios de Belarús y se atribuyó por decreto la capacidad de disolver el parlamento a voluntad. En 2000, el gobierno de Zimbabwe sometió a referendum una ley que garantizaba inmunidad judicial a todos los parlamentarios, altos oficiales militares y directivos de empresas estatales, además de permitir la reelección del presidente por dos períodos más y de permitir la expropiación de tierras de blancos sin requerir compensación alguna por parte del gobierno.

  • Desarrollos industriales que mueren al nacer: En 2004, Se inauguró a bombo y platillo una planta de automóviles iraníes, que no eran más que unos viejos Peugeot 504 y Kia Pride producidos bajo licencia en Irán y cuya producción había sido desfasada por Kia y Peugeot años atrás. Acá en Venezuela fue promocionada por el presidente Chávez como la motorización del pueblo venezolano, los primeros automóviles venezolanos. Hoy día, la planta está literalmente cerrada, los carros no salen de la línea de producción, no existe red de concesionarios y las divisas gastadas en la construcción de este elefante blanco se fueron a bolsillos iraníes. En China, Mao Zedong lanzó el llamado “Gran Salto Adelante”, mediante el cual la República Popular China iba a cuadruplicar su producción industrial, unificando conucos en “comunas” agrarias (suena familiar el término?) en las que toda producción privada estaba prohibida, y los implementos y productos pasaban a ser del estado. La producción en vez de aumentar se redujo entre 10 y 15% anualmente durante cada año del llamado “Gran Salto Adelante” desde 1958 hasta que el plan fue abortado en 1962. Se estima que este plan y la hambruna que causó fue la causa de la muerte de decenas de millones de personas en China en esos años. En Zimbabwe, a la minoría blanca se le ha expropiado tierras para crear “comunas” para que la mayoría de color pueda sembrar, si bien la mayoría de esas tierras ahora pertencen a la cúpula del partido de gobierno. Esas tierras son las más fértiles de África y sin embargo, la producción ha caído un 400% en diez años, la inflación va por encima del 66000% annual y la tercera parte de la población depende de Programas de Alimentación de las Naciones Unidas para poder comer, con un 94% de la población desempleada o en la economía informal. Ah, y también en Zimbabwe hay control de cambio fijo, como en Venezuela. En lo que hoy es Cambodia, Pol Pot forzó la colectivización agraria de toda la sociedad; en otras palabras, convirtió al país en un Fundo Zamorano grandote en el que cualquier indicio de cultura no autóctona, religion o modernidad urbana estaba prohibido. Aproximadamente el 26% de la población del país murió durante los años de su gobierno.

  • Represión Cultural: Mao Zedong también fue el genio creador de la Revolución Cultural en 1966, para eliminar los elementos burgueses de la sociedad, dando poderes a los Guardias Rojos-Rojitos que no eran más que personas facultadas para establecer tribunales populares, ordenó además cerrar escuelas, centros culturales y envió a filósofos críticos del regimen a campos de trabajos forzados a fabricar armas para el ejército. Será que esto está en alguna manera relacionado con el cierre del Ateneo de Caracas? En Turkmenistán, Saparmurat Niyazov ideó el Ruhnama, un código de ética y moral endógeno que literalmente prohibía cualquier manifestación cultural distinta de la no codificada en el mismo; es decir, cero oír a los Gypsy Kings, porque son una manifestación cultural de la España opresora y malvada, ni nada de tomar champagne, aunque la hija de Chávez tenga un apartamento en París. A beber cocuy de penca to’el mundo!

  • Ataques contra las instituciones religiosas: Mengistu Haile Mariam confiscó todos los bienes inmuebles de la Iglesia Ortodoxa Etíope, la segunda Iglesia Cristiana más antigua del mundo. Gamal Abdel Nasser expulsó a los Clérigos islámicos de la Universidad El Azhar, la Universidad en continuo funcionamiento más antigua del mundo. Stalin fustigó y persiguió la Iglesia Ortodoxa Rusa cada vez que quiso. En Venezuela, el chigüire ha llamado a la Iglesia Católica “Hipócrita”, “Falsa” y ha virado los ojos para otro lado cada vez que algún nipple explota en alguna iglesia, y cuando atacan sinagogas, lo primero que dice es que el Mossad tiene las manos metidas en el ataque. Su discurso incita a la violencia contra aquellas instituciones que tienen algo que él carece: credibilidad.

  • La Petrochequera: La Rusia de Vladimir Putin es el país que más petróleo exporta en el mundo, más incluso que Arabia Saudita. El Congo de Mobutu Sese Seko llegó a ser el productor más grande del mundo de diamantes y cobalto. La Libia de Ghaddafi tiene las reservas de petróleo y gas más grandes de África. El Turkmenistán de Saparmurat Niyazov tiene las cuartas reservas de Gas Natural más grandes del mundo, y es un país que no llega a 6 millones de habitantes. Venezuela tiene las reservas de petróleo comprobadas más grandes del mundo.

  • Enriquecimiento ilícito: La Fortuna de Fidel Castro está estimada en unos 900 millones de dólares, según la revista Forbes. Robert Mugabe compró en Junio de 2008 un apartamento en Hong Kong que tiene un valor de 5.8 millones de dólares americanos, a través de un intermediario. Ni hablemos de las extensas fincas que ahora tienen en Barinas el hermano Adán Chávez y el padre del chigüire, el señor Hugo de los Reyes Chávez. Pinochet, su esposa e hijos reunieron unos 27 millones de $ en cuentas offshore en las Islas Vírgenes Británicas, Bahamas e Islas Caimán. Mobutu Sese Seko solía alquilar un Concorde para irse de shopping a París con su familia, y además mandó a construir un aeropuerto con capacidad de dar servicio a un Concorde en su pueblo natal; en total, se estima que Mobutu se tomó para sí unos 5 millardos de dólares de las arcas de su país. No se que tan mal se vería una pista de aterrizaje así mamarrúa en Sabaneta de Barinas para que Doña Elena vaya de shopping a Miami, como hacen los altos funcionarios del gobierno nacional: total, ella fue la madre que lo parió, no?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario