21 de febrero de 2010

Go East...♫

Soy un mal venezolano, lo admito. No es justo que a mi tierna edad (Ja, klar...) no me conozca todos y cada uno de los rincones del país que me vio nacer y crecer, y me conozca el 80% de otro país, del cual si bien es la tierra de donde provienen mis ancestros y con la cual tengo fuertes lazos afectivos, religiosos y académicos, simplemente no justifica que no me conozca bien Venezuela. De pana y todo, soy el peor..pero he decidido tomar cartas en el asunto y darle solución; con quejarme y rezongar no gano nada!


Primer lugar visitado: Estado Anzoátegui. Un estado que promete mucho, en términos de recursos naturales (es el que más petróleo produce, luego de Zulia, y con el potencial de superarlo big time) pero que de pana, lo vi empobrecido, con las calles con más huecos que un queso suizo, lo cual es irónico, en un país donde se produce tanto petróleo, y más aún en un estado donde hay tantísimo petróleo pesado y extrapesado...

De hecho, me llamó la atención que hay un segmento de la "Autopista" a Oriente, la cual de paso no es tal, sino una troncal anchísima -no hay luz, separadores de vía ni señales de módulos de auxilio vial, y no recuerdo haber pillado ojos de gato siquiera- donde tienen las bolas de cobrar en el peaje, para "labores de mantenimiento de la vía". De pana, cuál mantenimiento? menos mal que por la hora, no había tráfico en sentido contrario y podíamos esquivar los cráteres. Y sin hablar de la pobreza que se ve en los caseríos a los lados de la carretera, la propia carretera haitiana antes del terremoto..ah, pero eso sí, hay vallas de la Gobernación del Estado Anzoátegui por todos lados, hasta en la sopa! Y todas dicen "Tarek, el Gobernador que más ha hecho por Anzoátegui"; na'güevoná, si el fulano "Poeta de la Revolución",  la Tarek, es quien más ha hecho, que quedará pa'los demás!?

Aunque debo admitir que la banderota de Venezuela que está cuando ya uno casi llega a PLC es arrechísima :-)
Me dió la impresión de que a Barcelona no le para ni media bola el gobierno y, bueno, a PLC le paran muy poquito; el centro parece el propio centro de pueblo del interior, con aguas de cloacas chorreando por la calle, basura por todos lados, y natürlich, mucha gente con franelas rojas, evidentemente recibiendo su bozal de arepa de alguna institución inventada para asegurar votos por la vía del empleado-público-temeroso-de-perder-su-empleo. Lo único decente me pareció Lecherías, que de pana se ve muy fino con los canales, y el malecón de donde salen lanchas para algunas islas del PN Mochima.



En la mañana, aproveché que todos dormían y me fui caminando hasta una panadería frente al malecón, para comprarme mi cafecito mañanero, mis Kraker Bran, y  tomar mi primer desayuno del día frente al mar. Cuando estoy cruzando la avenida, siento como que mucha gente me está mirando. Cuando, superando mi miopía+astigmatismo cuasi congénitos y logro enfocar...oh-oh..el coñazo de evangélicos saliendo de la iglesia en patota, y uno me viene señalando! Estuve a puntico de salir corriendo, pero correr en cholas con un café caliente en la mano y los tzitziyot  ondeando cuales banderines a la altura de las caderas  (tipo Shakira) no iba a ser muy polítifcamente correcto que digamos, así que me quedé sano, para luego descubrir que lo que ellos querían era echarme la bendición. Fuck! había olvidado que muchos Evangélicos, Pentecostales y creo que algunos Bautistas incluyen en sus rezos diarios, una oración por los Hijos de Israel. So, se imaginarán el gentío para el cual me convertí en el rock star, el vehículo para cumplir con su mandato divino, o sea! Me imagino que nunca antes habían visto un hombre caminando con una kipá en Puerto La Cruz, y muchísimo menos (con la misma cara de gallo del cartoon) en bermudas y sandalim! Así que nada,  me quedé sentadito en el malecón a tener el leading role en una escena que se repitió como 40 veces:
-"Que D"s me lo bendiga y me lo cuide, y a todo su pueblo Israel"
-"Amén..."
-"Si alguien en su comunidad necesita algo, medicinas, cuidados médicos, comida, avíseme y se lo conseguimos acá en la Iglesia. No somos muchos, pero tenemos al Rey de Reyes, al Señor de los Ejércitos Celestiales como nuestra luz y guía y Él proveerá. Que El Señor de Israel me lo cuide y que le siga yendo bien en Puerto la Cruz"
-"Amén..."


Todo esto por supuesto con la expresión facial en  bulletproof smiling mode, por aquello de la mala educación y sobre todo por aquello de que la imagen que un no-judío se lleva del primer  judío que conoce será la imagen que siempre tendrá de los yehudim. No lo niego, fue algo ladilla con el calorón, pero la vista al mar y las caras de emocionados de los vecinos ayudaron a hacer el rato mucho más llevadero. Algunos hasta se querían tomar fotos con los BlackBerries! Había un par de señoras que me daban algodón de susto, porque eran bajitas, casi que recortadas, y con sus Biblias bajo el sobaco, sus larguísimas cabelleras y faldas de jeans a los tobillos, parecían las propias oompa-lumpas pentecostales!



Al regresar al hotel, agarré mis peroles y nos fuimos al malecón, para tomar una lancha a una de las islas de Mochima, cuyo embarcadero estaba realmente a walking distance del hotel, mas fino! Mientras esperábamos para comprar nuestros tickets, vimos un puesto de empanadas cerca (estoy casi seguro de la violación absoluta de las leyes de kashrut en un puesto de empanadas de cazón a orillas de la playa)  donde atendía una muchacha, orientar ella, llamada Priscilla (sus padres le pusieron así por la esposa de Elvis, no por Priscilla Queen of the Desert) y que se convirtió en el centro de nuestra atención cuando, mientras esperábamos las empanadas de cazón (not for me though) llegaron unos turistas españoles e indiscretamente sacaron su handycam para filmar a la moza haciendo sus empanadas en la playa, sin siquiera preguntarle si podían filmarla. La chica no sólo no se molestó, sino que sus amigas del puestico de empanadas empezaron a chalequarla, diciéndole:

-"Ay Dio, Prisila, ahora zi es que vas a ir en er castin' pa la televizión, vas a ser famosa y te vas a orvidá 'e tus amigas",
-"Comái, te vas a orvidar de las que hazíamos empanadas de cazón y paster de chucho contigo!"
-"Claro, como tu tienes los ojos verdes...como Gledys Ibarra!"
-"Muchacha, vas a ser famoza, vas a salir en la televizión chica! Vas a ser la nueva Tomasa, una diva orientá pa'las novelas!"

Y Priscilla aguantando pa'no reirse encima del caldero donde freía sus empanadas de cazón, carne y queso, emparamaísimas de manteca (y ni hablar de las TransFat)  pero más sabrosas! Aunque lo mejor, era el Picante "Alida" que tenían en el kiosko!

(Este post es patrocinado por Picante Alida..que pica a la entrada y pica a la salida! De los mismos creadores del Picante Nulo, el Picante Goyo y el Picante Valera)

Luego de rellenarnos a punta de empanadas, agarramos nuestra camionetica acuática, mamita. Unas lanchotas con 28 puestos y con chaleco salvavidas y todo, pero en las que uno se baja más mojao que espalda 'e taxista! Lo cómico del asunto, es que la lancha pasa por varias paradas, y un chamo en la lancha venía diciendo "Estación Puinare".."Estación El Faro"...hasta que por fin dijo "Estación El Saco", en la cual nos bajamos. 

Valió la pena la recomendación y el emparame en la lancha, la playa es más fina! 

La playa super limpia, todo bien aseado y cuidado, y habían muchas lanchas y yates finos anclados, uno sonando a todo volumen puro puki-puki del bueno, nada de reggaeton ni vallenato! Y además de  nuestras dos "vecinas" sáficas de las cuales nos hicimos amigos, me hice amigo de un perrito que estaba en la isla, y al cual le echamos el hielo que nos sobró en un pote cuando nos fuimos para que tuviera su agüita. No se puede quejar, agua con yelo y todo!

Ya de regreso en tierra firme y luego de calarme el tufo de un alemán que venía en la lancha, que de pana, andaba más hediondo que interior de indigente (perdón, "persona en situación de calle") nos bajamos y nos fuimos al hotel a sacarnos la sal, echar un camarón (aunque este que está aquí echo el papá de los camarones, casi que la langosta y el bogavante juntos) para a la noche salir a dar una vuelta por la ciudad. Me gustó full el Plaza Mayor, es como su nombre lo dice..una ciudad chiquita con plazas y todo, más fino! 


Pero la parte más llamativa de la visita nocturna fue, además de perdernos cada 5 minutos en el carro, fue la caminata a lo largo del Malecón, el Paseo Colón: muchacho, ahí va a pasear cada ejemplar de la sociedad anzoatiguense! Desde las yuleisis que hacen yuyitos y los haitianos que venden óleos con escenas muy africanizadas y llenas de colorido, hasta los tukis que escuchan música de un repro, señores que venden cerveza transportándola en una carrucha y el impelable turista europeo o norteamericano que anda haciendo cruising o dogging  en la zona, viendo a quien se rellena (o viendo quién lo rellena..se han visto casos) aunque de pana, la escena de la noche la completaron dos panas que, no sólo no estaban sentados en el malecón dándole la cara a la gente, sino mirando hacia el mar (hacía luna llena) y hablaban bajitico, y casi que se tocaban la mano sin querer queriendo; parecía una escena casi que sacada de Mujer contra Mujer, les faltaba la mesa pa'agarrarse las manos debajo del mantel, jijijiji...no soy homofóbico ni burlista (bueno, burlista sí) pero de pana que era todo un Momento Kodak! Lo único que faltaba, era una balada de la renovada y ex-piedrera Whitney Houston para completar la escena ;-) "I Look to You", אולי ?

3 comentarios:

  1. jejejejeje Dios mio no llegues a ir a Ciudad Bolívar, pues pasarias tu vida escribiendo ese relato!

    ResponderBorrar
  2. Jajajajajajam tu siempre con tus excelentes post, pero esta vez te pasaste de pana, tienes que dejar a la gente de la Tarex en paz, jajajajaja

    ResponderBorrar
  3. Eladio: Tranquilo, que el viaje a Cd. Bolívar va! ;-)
    Magali: Si, a veces creo que me paso..pero segundos después, me digo a mi mismo "Ajá, y?"

    ResponderBorrar